martes, 4 de diciembre de 2012


1.2.- lectura.- “La falsa medida del hombre”
Stephen Jay Gould, (10 de septiembre de 1941-20 de mayo del 2002)  fue un paleontólogo estadounidense, biólogo evolutivo, historiador de la ciencia y uno de los más influyentes y leídos  divulgadores científicos de su generación, los capítulos  extraídos de su libro,”La falsa medida del hombre” son una critica documentada sobre el racismo y la xenofobia hacia seres humanos que simplemente por pertenecer a otra clase social, cultural, por el tono de su piel o su sexo,  eran considerados inferiores. Gould comienza como un buen historiador debe hacer por el origen. Platón era defensor del determinismo  biológico ese gran filósofo maestro de Aristóteles y cuyos pensamientos siguen hoy vigentes, afirmaba que la sociedad constituye un reflejo fiel de la biología, la raza, el sexo, al  igual que la inteligencia son innatas y heredadas, y por consiguiente era justificable las distintas clases sociales, en una estarían los inteligentes e intocables que ostentaban el poder, y  otra a la que pertenecían mujeres y esclavos pues eran inferiores biológicamente. Pero la historia continúo bajo el influjo de ese paradigma y respaldado por personas influyentes cercanas a la política y un número importantes de científicos, en el siglo XIX y el XX, comenzaron los estudios de  la craneometría y los tests de inteligencia.
  • Se llama craneometría a la disciplina que estudia las diferentes medidas que son posibles obtener en un cráneo, y con ello poder predecir  rasgos de personalidad o inteligencia justificando científicamente la segregación social según la raza, dividiendo a la humanidad en varias «razas» diferentes y jerarquizadas, desde la raza blanca, dolicocéfala» (cabeza larga y delgada) a la «braquicéfala» (cabeza corta y ancha). Estos intentos por relacionar la forma del cráneo con carácter o inteligencia particular son en la actualidad unánimemente denunciados por la comunidad científica, como pseudociencia, mientras los historiadores estudian la influencia y avisos que la ciencia proveyó para las ideologías raciales de estos siglos.
  • Gould describe  estas dos técnicas que miden la inteligencia, la craneometría los test de inteligencia para después exponer que se basan en dos falacias: la cosificación, es decir, «nuestra tendencia de convertir conceptos abstractos en entidades», La segunda falacia es la tendencia a «ordenar en escalas ascendentes variables muy complejas», siendo las piedras angulares de la investigación acerca de la inteligencia durante muchos años.  
  • Gould argumenta que mucha de esta investigación estaba basada más en prejuicios que en datos científicos rigurosos, demostrando cómo en varias ocasiones investigadores como Samuel George Morton, Louis Agassiz y Paul Broca cometieron la falacia de usar las consecuencias esperadas como parte de su razonamiento.
  •  


En los test de inteligencia el máximo exponente es.- Alfred Binet  (Niza, 8 de julio de 1857- Paris, 18 de octubre de 1911)  fue un pedagogo y psicólogo francés. En 1899 el gobierno francés promulgó una ley que ordenaba la escolarización obligatoria de todos los niños entre los 6 y los 14 años. Los niños llegaban con unos niveles de formación ampliamente dispares, por lo que la clasificación de los mismos según su edad resultaba demasiado ineficaz. Fue a  Binet a  quien pidió el gobierno crear alguna forma mecánica de identificar alumnos que necesitarían una educación especial.
·     Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo (frenología) o la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño. Por ello, rechazó el método biométrico defendido por Sir Francis Galton, proponiendo un nuevo método de ejecución en el cual la inteligencia se calculara en base a la correcta ejecución de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario, fue el diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizara para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades.
·    Binet jamás habría aceptado que el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial y pronto sería utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada. Mientras Binet desarrollaba su escala mental, la administración y las instituciones educativas de Estados Unidos se planteaban la manera de afrontar la diversificación poblacional que estaba teniendo lugar y al tiempo, seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad.
·    En 1908, Henry Herbert Goddard, una personalidad en el movimiento eugenista de la época, encontró utilidad en medir el desarrollo intelectual mediante test como prueba para demostrar científicamente la superioridad de la raza blanca. Tras estudiar en el extranjero, Goddard llevó la escala Binet-Simon a Estados Unidos y la tradujo al idioma inglés.
·         Binet jamás habría aceptado que tras su muerte en 1911 el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto sería utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada y condenó duramente en vida a aquellos que con su "pesimismo brutal" y "deplorables juicios" promovían el concepto de inteligencia como un constructo unitario, una característica singular cuantificable como la altura o el peso en lugar de una capacidad abstracta y múltiple.
Eli comentario después de la lectura es agridulce ya que se considera que la ciencia y sus estudios deben de ir a favor de la humanidad y no se deben de doblegar a intereses políticos, económicos, ideológicos o personales, pero como se ha podido comprobar se utilizó el conocimiento para subyugar y limitar los derechos de un número importante de personas, discriminándolas y excluyéndolas, evitando que tuvieran cualquier oportunidad de desarrollo. Claro que es importante la historia ya que es la única forma de contextualizar los hechos. Pero como Dauder siempre dice hay que leer los olvidos de la historia, para poder tener una visión más amplia que la establecida.
Como reflexión personal del grupo podría decirse que es triste que en algunas mentes tan brillantes haya tanto miedo, miedo a que haya igualdad, y por eso sigue habiendo xenofobia y misoginia, lo único que podemos hacer cada uno de nosotros es reflexionar sobre nuestro pasado y vivir el presente con coherencia y así evitaremos que se sigan repitiendo los mismos errores, no se puede esperar un cambio cuando se sigue haciendo lo mismo.



1.3.- Comentario sobre Gustav Fechner
Dentro del mapa se encuentra en la psicología experimental, en el conjunto de la corriente estructuralista, coetáneo de Wundt. Gustav Theodor Fechner (1801-1887) estudió medicina y cirugía conocido como psicofísico nacido en Gross Särchen (Sajonia, Alemania)
Elaboró la ecuación que cuenta exactamente la relación entre el estímulo físico y la sensación (relación entre alma y materia). Pensó que cada materia estaba dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu con aquél de la materia. La fórmula correspondiente viene expresada por: "La intensidad de una sensación crece en progresión aritmética, el estímulo debe crecer en progresión geométrica". En notación matemática:
S=c*logR 
Donde S es el valor de la sensación, R es uno de los estímulos, y c una constante que varía de estímulo a estímulo. Por lo tanto la sensación S crece con el logaritmo de la intensidad del estímulo. Ver: Ley de Weber-Fechner.
En 1860 publicó Elementos de Psicofísica, momento a partir del cual la psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medidos en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).
La ley de Weber-Fechner establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido. Fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878), y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887). Ernst Heinrich Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la que formulaba la relación matemática que existía entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por éste. Estos y otros descubrimientos llevaron a la convicción de que era posible explicar mediante principios físico-químicos todos los actos humanos, lo que permitió considerar a la psicología y más particularmente a la psicofísica como posibles ciencias.